lunes, 5 de septiembre de 2016

Ciclón tropical




Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema tormentoso caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza un ciclón tropical puede llamarse depresión tropicaltormenta tropical,huracán y de su localización se pueden llamar tifón (especialmente en las Islas Filipinas y China) o simplemente ciclón.

Su nombre se deriva de los trópicos y su naturaleza ciclónica. El término "tropical" se refiere tanto al origen geográfico de estos sistemas, que se forman casi exclusivamente en las regiones intertropicales del planeta, como a su formación en masas de aire tropical de origen marino. El término "ciclón" se refiere a la naturaleza ciclónica de las tormentas, con una rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.
Los ciclones Se desarrollan sobre extensas superficies de agua cálida y cuando las condiciones atmosféricas alrededor de una débil perturbación en la atmósfera son favorables. A veces se forman cuando otros tipos de ciclones adquieren características tropicales.
Los sistemas tropicales son conducidos por vientos direccionales hacia la troposfera; si las condiciones continúan siendo favorables, la perturbación tropical se intensifica y puede llegar a desarrollarse un ojo, y pierden su fuerza cuando penetran en tierra o si las condiciones alrededor del sistema se deterioran este se disipa
Los ciclones tropicales producen grandes daños en la zonas costeras mientras que regiones interiores y altas estan relativamente a salvo de los de los daños, tambien producen lluvias torrenciales que a su vez pueden producir inundaciones y corrimientos de tierra y también provocan marejadas ciclónicas en áreas costeras y las cuales dependiendo de lageografia pueden producir inundaciones extensas a más de 40 km hacia el interior en llanuras litorales extensas y de pendiente escasa.6
Aunque sus efectos en las poblaciones y barcos pueden ser catastróficos, los ciclones tropicales pueden reducir los efectos de una sequía. Además, transportan el calor de los trópicos a latitudes más templadas, lo que hace que sean un importante mecanismo de la circulación atmosférica global que mantiene en equilibrio la troposfera y mantiene relativamente estable y cálida la temperatura terrestre.

Un Sismo

Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. El término es sinónimo de terremoto o seísmo, aunque en algunas regiones geográficas los conceptos de sismo o seísmo se utilizan para hacer referencia a temblores de menor intensidad que un terremoto.




Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.
Una de las principales causas de los sismos es la deformación de las rocas contiguas a una falla activa, que liberan su energía potencial acumulada y producen grandes temblores. Los procesos volcánicos, los movimientos de laderas y el hundimiento de cavidades cársticas también pueden generar sismos.
No obstante, los expertos en la materia también tienen claro que un sismo se puede producir como consecuencia de una serie de importantes cambios en lo que es el régimen fluvial de una zona o bien de los que se producen en lo referente a las presiones atmosféricas.

Entre las principales consecuencias que puede traer consigo un terremoto se encuentran las rupturas del suelo, incendios de diversa gravedad, maremotos o tsunamis y deslizamientos de tierra de muy diversa envergadura. Ante todo ello, los principales consejos que hay que seguir cuando se está sufriendo un terremoto son los siguientes:
Si está fuera de un inmueble hay que ubicarse en una zona abierta, alejada de cualquier tipo de edificio, y también no colocarse cerca de postes eléctricos.
Si se está dentro de un establecimiento o de la casa, lo fundamental es situarse bajo el dintel de una puerta y siempre alejado de ventanas o cualquier otro objeto que pueda romperse y hacernos daño. Si nos quedamos sin luz hay que apostar por linternas y nunca por velas cuya llama pueda provocar un incendio.
Existen zonas que tienen una mayor tendencia a sufrir sismos. Se trata de aquellas regiones donde la concentración de fuerzas generada por los límites de las placas tectónicas hace que los movimientos de reajuste sean más frecuentes, tanto en el interior de la corteza terrestre como en la superficie de la Tierra.
El hipocentro o foco sísmico es el punto interior de la Tierra donde tiene lugar el sismo. Si se traza una línea vertical desde el hipocentro hasta la superficie, nos encontramos con el epicentro (el punto sobre la Tierra donde las ondas sísmicas repercuten con mayor intensidad).
Muchos son los sismos que se han producido a lo largo de la historia en todo el mundo. No obstante, entre los más importantes se encuentra el de Valdivia (Chile) que tuvo lugar en el año 1960 y que alcanzó una magnitud de 9,5.
Le siguen en gravedad y potencia el de Aceh (Indonesia) en el año 2004 con 9,3; y el de Prince William Sound (Alaska) en 1964 que alcanzó un valor de 9,2.
La escala sismológica de Richter, bautizada en homenaje al estadounidense Charles Richter (19001985), es la escala logarítmica más habitual que se utiliza para cuantificar los efectos de un sismo.





MINISTERIO DE EDUCACIÓN COMUNICA A SU PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

MINERD vigila onda tropical con probabilidad de convertirse en ciclón y que comenzará a sentirse en el país a partir de la tarde de hoy​.






SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación, comunicó a todo su personal docente y administrativo, las medidas generales a llevar a cabo antes, durante y después de un evento meteorológico, a propósito de la onda tropical con probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, y que comenzará a sentirse en el país a partir de la tarde de hoy.
A través de una circular, el arquitecto Andrés Navarro instruyó a toda la comunidad educativa, a seguir los lineamientos conforme a las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), si se presentaran fuertes aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y deslizamientos de tierra.
Explicó que en toda circunstancia lo primordial siempre será proteger la vida de las personas, especialmente de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que están en los centros educativos y oficinas administrativas.
Asimismo, llamó a realizar jornadas de limpiezas en el área, casa y oficinas, así como también en techos y drenajes, además de definir cuál es el espacio más seguro para proteger los materiales didácticos y recursos disponibles. 
El MINERD, alertó a estar pendiente sobre alertas Verde, Amarilla, Roja y a tener a mano un listado con los números de teléfonos de los organismos de primera respuesta de su localidad, para informarse de las condiciones de su centro u oficina, en caso de alguna eventualidad.
Agregó que al finalizar el fenómeno natural, el encargado de los comités escolares de Gestión de Riesgo, debe hacer un levantamiento sobre los daños ocasionados al mismo, reorganizar el centro, área u oficina para iniciar labor inmediato sino ha sufrido daños considerables y reportar a su superior bajo las condiciones que reiniciarán las labores.
Asimismo, informó que deben ponerse en prácticas los manuales que tienen que ver con las enfermedades que pueden contraerse luego de los efectos de un evento tales como Dengue, Malaria, Cólera y Leptospirosis, y enfatizar sobre el uso adecuado del agua, el lavado de las manos, alimentos y utensilios de cocina.
Sobre Onda Tropical
En el día de hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una activa onda tropical con un 50% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, asociada a una baja presión, estará provocando aguaceros sobre el país desde esta tarde.
Debido al incremento de las lluvias, la Onamet mantiene una alerta meteorológica contra inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Plata, San Cristóbal y Gran Santo Domingo.
Otros fenómenos
La Onamet vigila la tormenta tropical Gastón que se localiza a unos 1570 kilómetros al oeste de la parte más sur de las islas de Cabo Verde, tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 km/h y por su distancia y desplazamiento, por el momento no ofrece
Peligro para la República Dominicana.
En tanto que la tormenta tropical Fiona se disipó, por lo que este fue su última mención en nuestro informe.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará medio nublado con chubascos y aisladas tronadas desde primeras horas de la mañana en algunos poblados de la región este y el nordeste extendiéndose de forma gradual a otras regiones del país.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas, con incrementos nubosos y aguaceros dispersos con tronadas ocasionales. La temperatura máxima estará entre 31ºC y 33ºC y la mínima entre 22ºC y 24ºC.

Onda Tropical

Alerta verde para San Pedro de Macorís y otras ocho provincias

05/ Sep / 2016 


San Pedro de Macorís:- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió hoy el nivel de alerta verde para San Pedro de Macorís y otras ocho provincias, debido al acercamiento al país de una onda tropical y un sistema de alta presión.
Las otras provincias en alerta verde son: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor,  Monte Plata, Santo Domingo, Duarte y San Cristóbal por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
El Coe indicó que se mantiene el nivel  alerta verde para los usuarios de pequeñas y medianas embarcaciones  de la costa Caribeña por oleaje peligroso desde Cabo Engaño hasta Pedernales, por lo que deben de permanecer en Puerto.
Sin embargo, los que operan en la Bahía de Samaná y la Costa Atlántica deben navegar con precaución y no aventurarse mar adentro.
Por otro lado, prohibió el uso de playas así como, los deportes acuáticos que utilicen embarcaciones de recreación, catamaranes, canoas, jet sky o de cualquier otra índole en la costa Caribeña  debido al oleaje anormal y rompientes peligrosas.

Ciclón tropical

Ciclón tropical  es un término  meteorológico  usado para referirse a un sistema  tormentoso  caracterizado por una circulación cerr...